Hoy es fiesta de San Jerónimo, Padre de la Iglesia, apasionado de las Sagradas Escrituras y gran defensor de la fe . Para Benedicto XV fue “doctor eminente en la interpretación de las sagradas Escrituras”.
En los días que corren no es demasiado traer un comentario sobre la exégesis de San Jerónimo. Y es que circulan muchas teorías sobre el modo de interpretar la Biblia. Las palabras son de nuestro Papa Benedicto XVI, en la audiencia general del 14 de noviembre de 2007:
Para san Jerónimo, un criterio metodológico fundamental en la interpretación de las Escrituras era la sintonía con el magisterio de la Iglesia. Nunca podemos leer nosotros solos la Escritura. Encontramos demasiadas puertas cerradas y caemos fácilmente en el error. La Biblia fue escrita por el pueblo de Dios y para el pueblo de Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Sólo en esta comunión con el pueblo de Dios podemos entrar realmente con el “nosotros” en el núcleo de la verdad que Dios mismo nos quiere comunicar. Para él una auténtica interpretación de la Biblia tenía que estar siempre en armonía con la fe de la Iglesia católica.